viernes, 5 de junio de 2009

Que tan Profundo Soñás?

Tema que estoy escuchando al comenzar esta redacción: Link!


Iba a escribir una buena cosa aquí (o no, la verdad no recuerdo), pero ahora me voy a limitar a citar un pasaje de una obra que me gustó bastante, aunque nunca le dí lectura completa; en realidad, son citas relativas y realmente no tienen mucha coincidencia entre sí. Pero la belleza literal a veces radica en la incongruencia y la suposición.


Hay diferentes opiniones: unos dicen: 'loco, pero gracioso'; otros, 'valiente, pero desgraciado'; otros, 'cortés, pero impertinente'

Vosotros, indolentes flemáticos, que no vivís, sino que dormís y lloráis de ganas de bostezar, sin duda nunca soñasteis así en vuestra infancia. Y vosotros tampoco, egoístas juiciosos, que no os encariñáis con los hombres, sino que os agarráis a ellos por prudencia mientras esta relación sea útil para vosotros, y, sin duda, apartáis la mano si los hombres se convierten en un obstáculo.

En todo el mundo no hay obra de ficción más profunda y fuerte que ésa. Hasta ahora representa la suprema y máxima expresión del pensamiento humano, la más amarga ironía que pueda formular el hombre y, si se acabase el mundo y alguien preguntase a los hombres: «Veamos, ¿qué habéis sacado en limpio de vuestra vida y qué conclusión definitiva habéis deducido de ella?», podrían los hombres mostrar en silencio el Quijote y decir luego: «Ésta es mi conclusión sobre la vida y... ¿podríais condenarme por ella?».

¡Ah, Sancho!, el daño causado por su acero es insignificante. Tampoco me desfiguró el alma con sus golpes. Pero me da miedo pensar que me curó el alma y, al curarla, le retiró sin cambiarme por otro. ¡Me quitó la dádiva más preciosa de cuantas está dotado el hombre, me quitó la libertad! Sancho, el mundo está lleno de mal, pero lo peor de todo es el cautiverio! ¡Él me encadenó, Sancho! Mira: el sol está cortado por la mitad, la tierra sube y sube y lo devora. ¡La tierra se aproxima al cautivo!. ¡Me absorberá, Sancho!.


Quien pudiera ser Quijote para marchar, o quien quisiera ser Sancho para narrar! Epicismo, frío y mates en este domingo que parece no terminar de llegar nunca.

Saludos

1 comentario:

  1. Yo me siento el Quijote siempre... (Sancho cuando le doy duro al chocolate Aguila en barra, los alfajorcitos de maicena o cuando me da un ataque de chocolatitis aguditis)... Pero la locura siempre me ataca y trato pelear contra mis molinos imaginarios, demonios que se disfrazan de molinos (si, son demonios medio ridiculos) que carcomen mi cerebro con frases e imagenes estupidas, convirtiendo en desesperación o vacio... Pero al mismo tiempo, luego de cada caida en un pozo asi de oscuro, me siento Alicia cayendo detrás del Conejo y de repente, mi propio Quijote crea y escribe... Es loco, no?

    ResponderEliminar

Críticas, dudas, comentarios, curiosidad, insultos... cualquier cosa que deseen comentar.-