martes, 11 de agosto de 2009

Alive?

Oh si, el tiempo es la arena que más rápido se escurre entre dedos mortales y, curiosamente, la más preciosa también. Estamos hechos de tiempo, o trascendemos al tiempo, o el tiempo nos sobrevive a nosotros?

"They say that Time is the Fire in wich we Burn, Captain", decía un villano de poca monta en una película de poca monta (la verdad, lo único que rescaté de ese film fue esa frase). Y quizás no estaba tan equivocado.

Los Griegos habían pintado al tiempo como Cronos (Saturno para los Romanos), un anciano que llevaba un reloj de arena y una guadaña, destronado y receloso de su propio hijo, devorando a los hombres. Puesto que, Qué es el tiempo, sino un devorador de todo lo que existe?

Oh si, no estoy en escritor, sino en quoteólogo (quien no entienda el término, googlee), y podría continuar. Leyendo a Heráclito me topé con una frase que también me habían mencionado; "Como ocultarse de lo que nunca tiene Ocaso?"

"El Fuego Vive gracias a la Muerte del Aire, y el Aire vive por la Muerte del Fuego. La Tierra vive por la muerte del Agua, y el Agua Vive por la muerte de la Tierra. Así es este Kosmos, no existe cosa que viva, sino por la muerte de muchas otras cosas"

Palabras más, palabras menos, esa cita de Heráclito fue el último ladrillo que logré poner sobre esa torre de babel que venía escribiendo hace tiempo en mi propia cabeza, como hago en la gran mayoría de las ocasiones. Pero esta Torre es vieja, muy vieja; vieja en una escala de tiempo que, es muy probable, nadie logre comprender en toda su dimensión, pues fue medida con vidas ajenas, y vidas de mis propios hijos (mis personajes). Por más que esta torre de Babel sea mía, en efecto, y solo haga unos siete o diez años que está dentro de mi cabeza, la siento vieja, mucho más vieja y antigüa de lo que podría llegar a comprender. Es un monstruo abominable que me va a sobrevivir, de eso estoy segurísimo; es una cripta que no tiene fin ni principio, donde remanecen los restos de quienes lograron verla en la niebla. Permanecerá ahí también mi propio cadáver, medio esfumado por las constantes tormentas de arena que la azotan? Es muy probable, pues ahora que la he visto y le he puesto el último, mi ladrillo, no creo que pueda desprenderme de ella.

Esta visión tan Lovecraftiana de un lugar semi-abandonado y ajeno a toda lógica humana me fascina de una manera que no puedo definir con palabras. Por más que sé lo que esta torre, esta cripta, ese edificio colosal representa para mí (la lápida, el final del camino, la escasez del mismo), no puedo dejar de pensar en ella. Me obsesiona en un grado tal, que pareciera que quiero darle vueltas al problema hasta resolverlo.

Intentar demoler una estructura que no existe, pero es.

La inexorabilidad del tiempo es algo que ha acosado a otros hombres, de eso estoy seguro. La fugacidad de nuestras vidas y el correr del tiempo, que se hace más veloz con los tiempos modernos, es un detalle que me atormenta como si nunca tuviese más tiempo que los segundos que se evanescen a mi lado.
"Mientras me haya quedado algo por hacer, no habré hecho nada", decía el famosísimo César, que, irónicamente, murió a manos de su propio hijo en una sorpresa total. Adhiero a esta misma máxima, pues el tiempo que se nos ha dado es demasiado corto para nosotros, y es cruel despertar a la conciencia de que no somos infinitos cuando ya se ha desperdiciado (desperdiciado? Neh, el tiempo no se desperdicia, se usa) un buen segmento de nuestras propias vidas.

La cuestión del tiempo es una cuestión que sé que me va a acompañar hasta el día que abandone este mundo, puesto que al considerarla, al imaginarme a mis pobres hijos muertos (uno en particular, que deambula entre muchos mundos) que vislumbraron esta misma torre que me va a sobrevivir, a todos esos hombres que desde tiempos inmemoriables también reposan aqui dentro, en esta torre con olor a humedad y arena, me sobrecoge a una escala inimaginable.


Quizás me robe a mi mismo y utilice este escenario.
Si, es muy probable que lo use en otro lado.


Después de preguntarse que diablos puede llegar a tener que ver la imágen con el tiempo, los siete mil hombres sepultados y todos los hijos muertos, la constante tormenta de arena que es la ignorancia (velando los ojos de algunos), pregúntense; Alguna vez se pusieron en el lugar de una polilla, demasiado atraída a la llama?


Disfruten de la vida, as usual

2 comentarios:

  1. Definamos estar vivos en los minutos en los que te quedas mirando el piso... quizás horas... y luego regresas preguntándote que carajo hiciste todo ese tiempo...
    Volviendo al tema, quizás el tiempo "mejor perdido" (usado al decir del ñorse escritor) es el soñado... (despierto, dormido o vivido)

    ResponderEliminar
  2. Lo genial de los espacios primordiales o de los intersticios psiquicos a donde uno se replega, es que son atemporales..
    El hecho de despertar la consciencia nos da la posibilidad de transgredir las leyes fisicas, como la espacialidad(lo estable) y la dinamica (el tiempo)..y llegar a encontrarnos haciendonos preguntas tales como: el espíritu de una persona puede llenar una habitación completa? y demases..

    La Ce

    ResponderEliminar

Críticas, dudas, comentarios, curiosidad, insultos... cualquier cosa que deseen comentar.-